World Press Photo

Cuando pronunciamos World Press Photo en seguida nos viene a la mente una de las exposiciones de fotografía anuales más conocidas. Pero en realidad, World Press Photo es un concurso que todos los fotógrafos de prensa aspiran a ganar.

Más que un concurso

La entidad que lo organiza, que lleva el mismo nombre, es una organización sin ánimo de lucro que fue creada en Amsterdam en 1955. Cada año convocan un concurso y eligen las fotografías ganadoras que los fotoperiodistas les han ido enviando a lo largo del año anterior. También participan agencias, revistas y periódicos de todo el mundo.

Existen varias categorías en las que presentar las fotos para el concurso: noticias de actualidad, temas de actualidad, personajes de actualidad, deportes y fotografía de acción, reportajes de deportes, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, arte y entretenimiento y naturaleza.

Foto de dslmagazine.com

Foto de dslmagazine.com

El título oficial del premio es World Press Photo of the Year. En él participan cada año miles de fotógrafos de nacionalidades distintas. Las fotos premiadas en este concurso empiezan una exposición itinerante por 40 países de todo el mundo.

Por su parte, el juzgado está formado por trece miembros, entre los cuales hay fotógrafos, representantes de agencias de prensa y editores gráficos.

Fotoperiodismo en estado puro

La organización plantea este concurso con el objetivo de estimular el desarrollo del fotoperiodismo, difundir conocimiento e impulsar el intercambio de información, entre otros.

Si os habéis paseado por la exposición de World Press Photo de alguna edición habréis visto que las fotografías son más bien obras de arte, algunas de las cuales reflejan situaciones dramáticas que transmiten mucha potencia visual.

Ya tengo ganas de que anuncien el ganador de la edición de 2016, cosa que creo que sucederá en breve. Hasta entonces, seguiré practicando mis habilidades con la cámara para ver si algún día puedo aunque sea acercarme a la calidad fotográfica de los participantes de este concurso.

 

 

Comments are closed.