Vendido un Picasso por 41 millones

La obra Mujer sentada, vestido azul del artista español Pablo Picasso se acaba de vender en subasta por 41 millones de euros. La acción ha tenido lugar en la casa Christie’s de Nueva York, donde se esperaba poder vender la obra por un precio ligeramente más alto.

Un cuadro con historia

Mujer sentada, vestido azul (1939) es uno de los retratos más conocidos de Picasso, que representa a su amante Dora Maar, una fotógrafa y pintora con la que mantuvo una relación durante nueve años.

El cuadro tiene una larga historia detrás. Los nazis se hicieron con él durante la II Guerra Mundial, aunque fueron interceptados por la Resistencia francesa mientras viajaban de París a Moravia.

mujer sentada picasso

Foto de eluniversal.com

La casa de subastas ha confirmado que se ha llevado la obra un coleccionista de los Estados Unidos. Pese a su alto precio, el récord en una subasta pública de un Picasso fue en 1955, cuando se vendió Les femmes d’Alger por unos 160 millones de euros.

Solo para millonarios

En la misma subasta en la que se vendió Mujer sentada, vestido azul, también se subastaron más obras de Picasso (otros de sus cuadros cubistas, como Femme assis dans un fauteui) y también cuatro paisajes impresionistas del artista francés Monet. La venta récord, sin embargo, se la llevó la escultura La muse endormie de Constatin Brancusi, vendida por 52 millones de euros.

Se subastó también Les trois cierges de Marc Chagall, otra de las ventas más altas de la acción. Cabe destacar, asimismo, el óleo Femmes et oiseaux dans la nuit de Joan Miró, vendido por 4,3 millones de euros.

Creo que para mí y probablemente para todos los que me léeis, nos será imposible adquirir obras de arte de tal magnitud algún día. Siempre nos quedaran los museos… Pero si os lo pudierais permitir, ¿invertiríais vuestro dinero en arte?

Comments are closed.