‘Renoir entre mujeres’, en Barcelona hasta enero

Barcelona acoge hasta el próximo mes de enero la exposición temporal ‘Renoir entre mujeres, del ideal moderno al ideal clásico’. La muestra abrió las puertas el pasado 17 de septiembre y ha tenido una gran acogida en la Ciudad Condal. Cuando aun quedan dos meses para que finalice, se espera que se doble el número de visitas actuales.

Las obras del gran pintor francés Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) han sido cedidas por los museos d’Orsay y de l’Orangerie y fueron colocadas en un bonito edificio modernista que acoge la Fundación Mapfre. La belleza del palacio mezclado con las obras de Renoir es un verdadero placer para los sentidos.

Foto de Fundacionmapfre.com

Foto de Fundacionmapfre.com

LA MUJER COMO PROTAGONISTA

Se trata de un recorrido por cuarenta obras del artista en la que el hilo conductor es la visión de la mujer a lo largo de la vida de Renoir. Se muestran perfiles de mujeres muy distintas, desde modernas parisinas a chicas desnudas con paisajes bucólicos de fondo. Tanto podemos contemplar escenas íntimas (en las que la modelo de Renoir fue su mujer Aline, por ejemplo amamantando a su hijo Pierre) como mujeres ubicadas en lugares de moda, como es el caso del conocido ‘Moulin de la Galette’, que cuelga en una sala exclusiva dándole más protagonismo.

Pulcritud y seducción se difuminan en esta muestra del pintor impresionista al que acompañan 30 obras más de otros grandes artistas coetáneos, como Van Gogh, Cézanne, Degas y Picasso, lienzos expuestos junto a los de otros pintores catalanes afines a Renoir como Ramon Casas, Santiago Rusiñol y Carles Casagemas.

El comisario de la exposición, Paul Perrin, conservador de pintura del Museo d’Orsay, afirma que la protagonista verdadera de esta exposición es la mujer, que a través de los ojos de Renoir adopta actitudes sensuales y sugerentes, sin dejar de lado la delicadeza de sus trazos y el magnífico tratamiento de la luz en sus lienzos.

Comments are closed.