Recomendaciones de libros de arte

Hola de nuevo. ¿Os habéis pasado ya por la World Press Photo? Espero que no os la hayáis perdido 🙂 Hoy os traigo un tema del que quería hablar hace mucho tiempo por petición popular: los libros de arte.

Habiendo estudiado Historia del Arte, tengo un montón de bibliografía que recomendaros para ampliar vuestros conocimientos. Sin embargo, voy a reducir la lista a los que yo creo que son fundamentales para vuestra biblioteca. Los podéis comprar todos de segunda mano aquí: http://www.compra-venta.es.

Más allá del arte

Tanto si sois fanáticos del arte como si no, recordad que mediante la historia del arte se puede entender el desarrollo humano. A través de la expresión creativa, descubrimos la evolución de pensamiento, de las ideas, de las creencias, del espíritu… ¿No es emocionante?

Así, un cuadro de una cierta época, por ejemplo, refleja un contexto histórico mediante el cual podemos entender la realidad de aquel entonces. Se entiende, pues, que leer sobre historia del arte es leer sobre historia en general, sobre la humanidad.

libros de arte

Foto de elartedeactuar.com

Entre las artes, la pintura es quizás la disciplina más aclamada. De hecho, muchos libros de arte se enfocan en el análisis de solamente pinturas. Aun así, voy a tratar de ser un poco más variada en mis recomendaciones. No hay que olvidar el cine, la música y el teatro como parte de nuestro patrimonio artístico.

La bibliografía fundamental

Empezando por un clásico, el primer libro de arte que os recomiendo es Poética de Artistóteles. Escrito alrededor del siglo VI a.C, es una obra fundamental mediante la que podemos comprender el gran legado que nos dejaron los griegos. No en vano la cuna del pensamiento occidental está en el país heleno. En este libro, el alumno de Platón nos habla del arte como alimento para el espíritu. Consigue tu copia aquí: http://www.compra-venta.es/libro-del-arte.

En segundo lugar pongo a La historia del arte de Gombrich. Es un libro publicado en 1950 y uno de los más vendidos del mundo. Se trata de un compendio general sobre el arte, de modo que nos aporta una visión completa sobre este tema, desde la antigüedad hasta el siglo XX.

libro de arte

Foto de shoptimista.com

La historia desde distintos ángulos

La siguiente obra que recomiendo se titula Historia social de la literatura y del arte, también publicada en 1950. Su autor es Arnold Hauser y también ofrece una perspectiva general para entender el arte a través de los siglos. Des del arte rupestre a la Rusia del siglo XIX, la obra de Hauser es otro clásico.

Otro libro muy interesante es Historia del cine mundial, de Georges Sadoul. Como os he comentado, no queremos reducir el concepto de arte a solo la pintura, ya que el término es mucho más amplio. En este sentido, este libro nos habla de la evolución del cine. Lejos de centrarse en la industria de los Estados Unidos, el autor nos ofrece información de varios países y de las tendencias que han creado, además de las películas más importantes de cada uno. Es un buen regalo para hacer a un cinéfilo.

Próximamente, voy a hacer una segunda parte de este artículo con otros libros interesantes. Hasta la próxima.

Comments are closed.